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lunes, 6 de octubre de 2014

x que limitar dispositivos digitales a menores de 12



La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de
Pediatría han declarado que los niños de 0 a 2 años de edad no deberían
tener ningún tipo de exposición a la tecnología.


En el caso de niños de 3 a 5 años su uso debería restringirse a sólo
una hora diaria, y en los niños de 6 a 18 años debería limitarse a 2
horas por día (AAP 2001/13, CPS 2010). Los niños y jóvenes usan
tecnología de 4 a 5 veces más que la cantidad recomendada, con
consecuencias graves que a menudo pueden llegar a poner en peligro sus
vidas (Fundación Kaiser 2010, Niños Saludables y Activos de Canadá
2012). Los dispositivos portátiles (como los teléfonos celulares, los
tablets, y los videojuegos) han aumentado dramáticamente el acceso y el
uso de la tecnología, especialmente en los niños de muy temprana edad
(Common Sense Media, 2013). Como terapeuta ocupacional pediátrica, les
pido a los padres, a los maestros y a los gobiernos que prohiban el uso
de todos los dispositivos portátiles a niños menores de 12 años.


A continuación, encontrarán 10 razones, basadas en investigaciones, para fundamentar esta prohibición.


1. El rápido crecimiento del cerebro

Entre los 0 y 2 años, el cerebro de los niños triplica su tamaño, y
continúa desarrollándose rápidamente hasta los 21 años de edad
(Christakis 2011). El desarrollo temprano del cerebro está determinado
por los estímulos ambientales, o por la falta de ellos. Estimular a un
cerebro en desarrollo a través de la sobreexposición a la tecnología
(teléfonos celulares, internet, iPads, TV), ha demostrado tener una
relación con la función ejecutiva y  el déficit atencional, retrasos
cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y la
disminución de la capacidad autorregulatoria, por ejemplo, las rabietas
(Small 2008, Pagini 2010).



2. Retraso del desarrollo

El uso de la tecnología restringe el movimiento, lo que puede
resultar en un retraso en el desarrollo. Hoy en día, uno de cada tres
niños comienza la escuela con algún tipo de retraso  en su desarrollo,
lo que  impacta de forma negativa la alfabetización y el rendimiento
académico. El  movimiento mejora la atención y la capacidad de
aprendizaje (Ratey 2008). El uso de la tecnología en niños menores de 12
años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje (Rowan
2010).

3. Epidemia de Obesidad

El uso de la televisión y los videojuegos está relacionado con el
aumento de la obesidad (Tremblay 2005). Los niños que tienen permitido
tener un dispositivo en sus dormitorios tienen un 30% más de riesgo de
ser obesos (Feng 2011). Uno de cada cuatro canadienses, y uno de cada
tres niños estadounidenses son obesos (Tremblay 2011). El 30% de los
niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un
mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un ataque
cardíaco, lo que acorta  gravemente la esperanza de vida (Centro para el
Control y la Prevención de Enfermedades 2010). Principalmente debido a
la obesidad, los niños del siglo 21 podrían ser la primera generación
que no sobreviva a sus padres (profesor Andrew Prentice, BBC News 2002).



4. Déficit de sueño

El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus
hijos, y al 75% de los niños se les permite tener algún tipo de
tecnología en sus habitaciones (Fundación Kaiser 2010). El 75% de los
niños entre 9 y 10 años sufre de privación del sueño y como
consecuencia, sus calificaciones se ven negativamente afectadas (Boston
College 2012).



5. Enfermedades mentales

El uso excesivo de tecnología es un factor determinante en el aumento
de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastorno de vinculación,
déficit atencional, autismo, trastorno bipolar, psicosis y el
comportamiento problemático (Universidad de Bristol de 2010, Mentzoni
2011, Shin 2011, Liberatore 2011, Robinson 2008). Uno de cada seis niños
canadienses sufre de una enfermedad mental diagnosticada, muchas de los
cuales requieren de una medicación psicotrópica peligrosa (Waddell
2007).



6. Agresión

El contenido violento de los medios puede provocar agresión infantil
(Anderson, 2007). Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la
creciente  violencia física y sexual que está presente en los medios de
comunicación de hoy en día.  El videojuego “Grand Theft Auto V” retrata
explícitamente temas sexuales,  asesinato, violación, tortura y
mutilación, al igual que muchas otras películas y programas de
televisión. Los EE.UU. ha categorizado la violencia en los medios como
un riesgo de salud pública, debido al impacto causal en la agresión
infantil (Huesmann 2007). Informes de los medios muestran un aumento del
uso de restricciones y habitaciones de aislamiento para los niños que
exhiben una agresión descontrolada. 



7. Demencia digital

La alta velocidad de los contenidos en los medios puede contribuir al
déficit atencional, así como a la disminución de la concentración y la
memoria, debido a que se genera una poda cerebral de las huellas
neuronales en la corteza frontal (Christakis 2004, Small 2008). Los
niños que no pueden poner atención, no pueden aprender.



8. Adicciones

Al mismo tiempo que los padres se apegan más y más a la tecnología,
ellos se desconectan más y más de sus hijos. Ante la ausencia de apego a
los padres, los niños que se sienten desconectados pueden acercarse a
los dispositivos, lo que puede resultar en adicción (Rowan 2010). Uno de
cada 11 niños entre 8 y 18 años son adictos a la tecnología (Gentile
2009).



9. Emisión de radiación

En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó a los
teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo
de clase 2B (posible cancerígeno), debido a la emisión de radiación (OMS
2011). James McNamee junto con Salud de Canadá en octubre de 2011,
emitió una advertencia, diciendo que “Los niños son más sensibles a una
variedad de agentes, en comparación con los adultos, ya que sus cerebros
y sistemas inmunológicos aún están en desarrollo, por lo que no se
podría asegurar si el riesgo sería igual para un pequeño adulto como
para un niño”. (Globe and Mail 2011). En diciembre de 2013 el Dr.
Anthony Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de
Toronto recomendó,  basándose en una nueva investigación, que la
exposición a las radiofrecuencias debería ser clasificado como 2A
(probable cancerígeno), y no como 2B (posible cancerígeno). La Academia
Americana de Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de
radiación de los campos electromagnéticos que producen los dispositivos
tecnológicos, citando tres razones relacionadas a la repercusión que
tienen sobre los niños (AAP 2013).



10. Insostenible

Las formas en que los niños son criados y educados con tecnología
dejaron de ser sostenibles (Rowan 2010). Los niños son nuestro futuro,
pero no existe un futuro para los niños que abusan de la tecnología. Un
enfoque en equipo es urgente y necesario, para así poder reducir el uso
de la tecnología en los niños.


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