domingo, 28 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
Facebook registró pérdidas de 59 millones de dólares en el tercer trimestre de este año 2012
- Frente al beneficio de 227 millones del período julio-septiembre de 2011.
- Facebook supera a Apple y Google como marca mundial en los medios.
- Twitter retrasa su salida a bolsa tras el "fiasco" de Facebook en el parqué.
La red social Facebook registró una pérdida neta de 59 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente al beneficio de 227 millones del período julio-septiembre de 2011, informó este martes la compañía.
No obstante, Facebook consiguió aumentar sus ingresos, la mayoría procedentes de publicidad, un 32%, mientras que el beneficio por operaciones aumentó un 9 por ciento hasta los 377 millones de dólares en tasa interanual.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un comunicado que la compañía, que desde mayo cotiza en Bolsa, está trabajando para traducir en ingresos su presencia en la red, al tiempo que recordó que 1.000 millones de personas ya son miembros de Facebook y más de 600 millones se conectan al servicio en dispositivos móviles.
viernes, 12 de octubre de 2012
martes, 9 de octubre de 2012
La tecnología tras el salto del equipo Red Bull Stratos
- El casco y el traje son los elementos más innovadores
- Muchos de los equipos a usar van más allá de todos los límites
- La preparación física y mental del saltador también se considera clave
- Siga el desafío Red Bull en directo, martes 9 de octubre en TDP y RTVE.es
Preparar un salto en caída libre desde 36.576 metros de altitud como el de Felix Baumgartner y el equipo Red Bull Stratos dista de ser trivial por lo hostil del entorno a esa altura.
Por ello han tenido que trabajar cuidadosamente en el diseño del equipo que utilizará, comenzando por la cápsula en la que subirá, pasando por el traje que llevará puesto y sus equipos asociados, para terminar con los paracaídas, aunque curiosamente el globo es lo más estándar de todo.
El globo
De hecho usa un diseño estándar que se ha ido ajustando en más de 60 años de lanzamientos de globos sonda de gran altitud para estudios científicos, aunque eso no implica que no haya que tener cuidado, en especial por lo fino que es el plástico del que está construido, algo así como diez veces más delgado que el de una bolsa de esas que se usan para guardar sandwiches.
Esto complica su manejo en tierra, pues mide casi 200 metros sin hinchar, aunque en el momento del lanzamiento medirá unos 183 desde su parte superior a la inferior de la góndola, para irse expandiendo según gane altura hasta medir sólo unos 110 metros de alto por 141 de ancho a la altitud de lanzamiento.
También hay que tener cuidado con el viento, ya que podría romperlo, de ahí el aplazamiento del intento de salto hasta mañana, y con no hincharlo demasiado, pues de lo contrario el helio con el que se llena podría expandirse demasiado, obstruyendo los conductos de ventilación, lo que podría hacer que explotara.
La cápsula
A diferencia de otros intentos anteriores Baumgartner subirá hasta la altura de salto en una cápsula cerrada, convenientemente probada en cámaras de vacío para comprobar que todos sus sistemas funcionan.
De dentro hacia fuera está formada por una esfera presurizada de fibra de vidrio de 2 metros de diámetro con ventanas acrílicas, una estructura de cromo-molibdeno que la protege de golpes y que además incluye el punto de unión con el globo, una cubierta de fibra de vidrio que es lo que se ve desde fuera, y una base con unos paneles de compresión que sirve tanto de punto de apoyo de la cápsula como para montar los equipos de a bordo, baterías, suministro de oxígeno etc.
La base servirá también para absorber el golpe cuando al final del vuelo la cápsula, que se soltará automáticamente del globo tras el salto, aterrice con sus paracaídas.
Baumgartner realizará el ascenso sentado dentro de la esfera presurizada, que se mantendrá a una presión equivalente a la de una altura de unos 5.300 metros sobre el nivel del mar, lo que minimizará los riesgos de que sufra problemas de descompresión y evitará que Felix tenga que hinchar el traje hasta el final, haciendo sus movimientos más cómodos.
La esfera también contiene la instrumentación para el manejo de los sistemas de a bordo y varias cámaras para grabar todo.
Traje y casco
Estos son probablemente los dos componentes del equipo de Felix Baumgartner que más trabajo han necesitado, pues nunca ningún traje como este se había utilizado para un salto en caída libre como el que va a intentar.
Están desarrollados a partir de los que usan los pilotos de aviones de reconocimiento que vuelan a gran altura, pero con las convenientes modificaciones para que Felix pueda gozar de la visibilidad y flexibilidad de movimientos necesarias para mantener el control de su posición durante el salto, algo crítico para un paracaidista, mientras a la vez intenta romper la barrera del sonido.
Lleva un control automático que hará que Felix nunca esté a una presión inferior a la equivalente a 12.000 metros, que ya es muy baja, para evitar que los gases de su cuerpo se expandan y sufra problemas de descompresión, aunque Felix habrá estado respirando oxígeno puro desde dos horas antes del despegue para eliminar estos gases en la medida de lo posible.
También lo protege del frío y, llegado el caso, del fuego debido al material con el que está fabricado, e incorpora varios mecanismos de seguridad para evitar que el casco o los guantes se puedan desprender por accidente.
En su pecho lleva un paquete de instrumentos que servirán para mantener las comunicaciones con el equipo de control de la misión, para grabar y transmitir su posición GPS, para grabar los parámetros de velocidad y altura de cara a los récords que quieren establecer, y para tomar imágenes de Felix.
Paracaídas
Para terminar también los paracaídas han tenido que ser repensados para este salto, ya que ninguno está certificado ya no para ser utilizado a la altura desde la que va a saltar Baumgartner, sino tan siquiera para viajar hasta allí arriba y luego ser utilizado más abajo.
Baumgartner llevará tres paracaídas cuando salte, uno de guía por si se desestabiliza que espera no tener que utilizar porque podría frenarlo lo suficiente como para no conseguir el récord de velocidad, el principal, de 25 metros cuadrados de superficie, y el de reserva.
El arnés de los paracaídas lleva también las dos bombonas de oxígeno que le permitirán respirar durante el salto y una serie de mecanismos de seguridad que desplegarán los paracaídas automáticamente si Felix queda incapacitado para hacerlo.
Pero en cualquier caso, hasta que el globo pase los 300 metros de altura en su ascenso inicial Felix no podrá utilizar ninguno de ellos porque no hay altura suficiente. De todos modos, a pesar de todos los años de preparación técnica de los equipos a utilizar y física y mental de Felix Baumgartner el salto representa sin duda toda una serie de desafíos, por lo que no les vendrá nada mal algo de suerte.
lunes, 8 de octubre de 2012
Aseguran que la luz eléctrica provoca obesidad
Tiene un ritmo propio (denominado “ritmo circadiano”) que le permite mantenerse ajustado con precisión a la rotación de la Tierra, que dura 24 horas. En el mundo moderno, este reloj es modificado de diversas formas debido a la exposición a la luz artificial y los horarios irregulares para comer, para trabajar y para dormir, estropeando la sintonía con el ciclo rotacional terrestre. El desequilibrio entre el ritmo circadiano del organismo y el entorno recibe el nombre de “desincronía circadiana”, algo a lo que la Dra. Wyse le atribuye el incremento de la obesidad en la población.
Pero no todos respondemos igual: el reloj biológico es controlado por nuestros genes y el estudio sugiere que hay personas más sensibles que otras a los efectos de la desincronía. Los habitantes de regiones ecuatoriales, por ejemplo, tienen ritmos muy regulares, por lo que son más vulnerables frente a estos desequilibrios.
Planeta Joy
Un directivo de Nokia abandona la compañía tras la decepción por los nuevos teléfonos
- Los inversores se mostraron decepcionados con la ausencia de detalles sobre los precios y la fecha de lanzamiento del 'smartphone' Lumia 920.
- Por este motivo, Ilari Nurmi, vicepresidente de promoción de productos y responsable de la estrategia de teléfonos inteligentes, ha dejado Nokia.
- Nokia, que ha quedado rezagado respecto a Aple y Samsung, ha anotado una pérdida operacionales de hasta 3.000 millones de euros en los últimos 18 meses.
Un directivo a cargo de la promoción de productos de Nokia ha abandonado la compañía después de que el lanzamiento de los nuevos teléfonos inteligentes Lumia decepcionara a los inversores.
Ilari Nurmi, que tenía el cargo de vicepresidente de promoción de productos y responsable de la estrategia de teléfonos inteligentes de la firma, confirmó en un correo electrónico que dejaba la empresa finlandesa. Nurmi no dejó claro en su email si tomó la decisión por cuenta propia o bajo presión.
Por su parte, Nokia prefirió no hacer comentarios sobre los motivos de la marcha del directivo.
El exejecutivo fue el encargado de hablar con los medios el mes pasado cuando Nokia presentó el Lumia 920, un teléfono de alto nivel. Desde entonces, los inversores se mostraron decepcionados con la ausencia de detalles sobre los precios y la fecha de lanzamiento del nuevo equipo. El éxito de Lumia es crucial para Nokia, ante la fuerte competencia de rivales como Apple y Samsung.
Nokia, que llegó a ser el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, quedó rezagado frente a sus rivales en el mercado de dispositivos avanzados, como el iPhone o el Galaxy, y ha anotado una pérdida operacionales de hasta 3.000 millones de euros en los últimos 18 meses.
Smartphone como lector de ebooks
Estamos cada vez más acostumbrados a pensar en el teléfono móvil como nuestro centro de operaciones: allí tenemos centralizadas las herramientas tanto para el trabajo como para el ocio: las comunicaciones, las tareas cotidianas, la agenda, la lista de tareas y el entretenimiento. No es raro pensar que incluso en el caso de la lectura de ebooks, los que leemos ebooks en el teléfono móvil somos más que los que lo hacemos en un e-reader propiamente dicho, a pesar de la pantalla pequeña, como confirma el último Informe de la Sociedad de la Información en España (PDF), de Telefónica. Lógicamente es el terminal que tenemos siempre con nosotros, y eso hace que muchas veces podamos aprovechar momentos muertos para adelantar lecturas cuando no hemos previsto llevar nuestro lector electrónico; o que quienes no tengan uno, aprovechando la tendencia de los fabricantes de incluir pantallas más grandes en estos dispositivos, comiencen a utilizar su teléfono para la lectura sin mayores incomodidades.
Por eso es importante contar con una buena aplicación para leer ebooks en el móvil y por eso aquí presentamos una selección de las mejores, tanto para iPhone como para Android.
Android y iPhone
Kobo
Kobo es una aplicación para leer libros que ha incorporado funciones sociales (compartir vía Facebook y Twitter) y estadísticas que hacen que la lectura sea un juego en el que ganamos logros, (algo así como los badges de Foursquare), pero más allá de eso es un lector con una interfaz muy bonita y cómoda. Permite agregar ebooks en formato EPUB o PDF desde el e-mail, la web o tu cuenta de Dropbox, y tiene sincronización con el resto de apps de Kobo.
Está disponible para descargar para iPhone y iPad y Android. Gratis.
Kindle
El rey de los lectores digitales tiene, como es de esperar, una de las mejores experiencias de uso en sus apps, incluso en otros dispositivos. Sincroniza, es fácil de usar y permite convertir documentos a través del email.
Está disponible para iPhone y para Android de forma gratuita.
BlueFire Reader
Soporta archivos con formato EPUB o PDF, con y sin DRM. Lo único que debe hacer el usuario es autorizar una ID gratis de Adobe en la app y sincronizar los ebooks mediante iTunes o Dropbox para agregarlos a la librería.
Disponible gratuitamente para iPhone y Android
Wattpad
Su comunidad es su gran ventaja, que hace que tengamos una disponibilidad de 100.000 libros sin coste para leer al instante. Usa un formato propio y no permite importar otros libros que no sean los que esa misma comunidad crea, y por lo tanto también es muy fácil desde allí la autopublicación.
Está disponible gratis para iPhone y Android.
Sólo iPhone
iBooks 2
La aplicación creada por Apple para leer sus ebooks no podía defraudar: su interfaz es excelente y muy cómoda de usar. Sin embargo es cerrada. Sólo podemos leer allí los ebooks que hayamos comprado en el iBookstore, y ni siquiera podremos portarlos al Mac, lo que lo hace una opción poco conveniente para los usuarios que tengan otros dispositivos o que quieran adquirir sus ebooks en otros sitios.
Está disponible para iPhone y para iPad de forma gratuita.
Stanza
Es una de las más recomendadas por sus usuarios, llevaba 4 millones de descargas a enero de 2012, y ha ganado varios premios desde su lanzamiento. Soporta EPUB, eReader, MS LIT, Amazon Kindle, Mobipocket, PalmDoc y documentos como HTML, PDF, MS Word, y Rich Text Format. Ofrece más de 50.000 libros gratuitos del proyecto Gutemberg y otras bibliotecas.
Increíblemente fácil de usar y disponible tanto para usuarios de iPhone como iPad. Gratuita.
Eucalyptus
Pensada para reproducir la misma sensación de leer un libro, Eucalyptus es una aplicación muy elegante en su diseño, que sólo permite texto en sus ebooks, sin imágenes. No deja importar libros de otro sitio que no sea el archivo del Proyecto Gutemberg.
Cuesta $ 9.99 y sólo está disponible para iPhone.
Sólo Android
Aldiko
Uno de los lectores más completos para Android, que con una interfaz fácil de usar, permite, entre otras cosas: organizar tus libros en colecciones, guardar páginas para volver a ellas cuando quieras aunque hayas terminado el libro y buscar términos en Google, el diccionario o la Wikipedia. Soporta EPUB y deja leer los PDFs como ebooks.
La única diferencia de la versión gratuita con la Pro es que esta última no tiene publicidad.
Moon+ Reader
Este es un lector de ebooks potente con opciones muy completas, que cuenta con versión gratuita y pro.
La versión de pago cuesta 3,85 € y quita la publicidad y proporciona estadísticas, soporte para PDF y opción a establecer marcadores y hacer anotaciones entre otras cosas.
Muy fácil de usar, personalizable y flexible, permite importar ebooks con sólo un click. Su versión de pago cuesta 8,36 € y permite principalmente organizar las notas que tomas, algo que te vendrá muy bien si subrayas lo que lees.
Se pueden buscar libros gratuitos y de pago en más de 50 catálogos online.
Google Play Books
No deberíamos olvidarnos en esta parte de mencionar la aplicación de Google Play Books, actualizada recientemente y que incorpora diccionario para búsquedas, sincronización y la posibilidad de resaltar y dejar notas en tus lecturas.
Gratuita.
Fabrik
Fabrik se diferencia de otros por su sincronización absoluta con Dropbox, y por ser un lector elegante, vistoso y funcional. Es compatible con TXT, EPUB y MOBI.
Es gratuito.
PayHip, vende ebooks sin intermediarios
Cuando internet nos permite acercarnos mucho más a la cultura del DIY (do it yourself), los libros tampoco se pueden quedar aparte. Para editar una publicación es necesaria una interesante inversión inicial que usualmente sólo se puede hacer cuando nos asociamos con una editorial. Algunos autores logran recaudar dinero de forma independiente, pero estos son casos excepcionales, y no son la norma. Internet nos ayuda a llegar a más lectores, por eso PayHip es una herramienta más que interesante.
Vamos a repasar las funcionalidades de PayHip para que veamos cómo funciona y, si estamos interesados, registrarnos para una cuenta gratuita. Esto es muy fácil, y solamente demora algunos minutos. Básicamente, PayHip es una plataforma de e-commerce que permite vender ebooks directamente al consumidor, usando un link, y PayPal. El autor solamente tiene que subir el documento para comenzar a vender a través de las redes sociales más importantes, sin preocuparse de nada más: el servicio se encarga del almacenamiento, el procesamiento de pagos –se usa PayPal- y la entrega digital del producto a los compradores.
Una de las “maravillas” de PayHip es que es completamente gratuito. Estamos acostumbrados a que plataformas de ventas se lleven una pequeña comisión por su trabajo de intermediarios, pero en este caso, todas las transacciones son gratuitas y el autor recibirá el 100 por ciento de lo que hayan pagado los usuarios por el libro. En el futuro, puede que se introduzcan algunas funcionalidades Premium, pero aún así las cuestiones básicas del servicio seguirían sin costar nada.
Otra de las bondades del servicio es que no tiene limitaciones sobre el formato en el que tienen que estar los ebooks: podemos subir hasta un archivo comprimido con diferentes versiones, que da igual. PayHip lo almacenará de todas formas. Finalmente, otra de las cosas que más nos ha interesado es la posibilidad de hacer un preview del libro antes de comprarlo, de la misma forma que Amazon.
Por lo que venimos viendo, PayHip es una plataforma muy simple que no requiere de mucho conocimiento –para los escritores de la vieja escuela-. Para poder subir un libro, nada más tenemos que completar los campos de archivo, nombre, precio, tapa del libro, y una descripción. Súper simple:PayHip no solamente es útil para libros: también se puede usar para vender publicaciones como revistas digitales y fanzines. Todo esto, para ser pagado con PayPal, sin almacenar datos de tarjetas de crédito, y permitiendo seguridad para que los autores se queden tranquilos de que nadie descargará su libro sin haber pagado antes. Es una alternativa interesante para los aspirantes que aún no tienen demasiados recursos para hacer una edición, o quizás como una forma de recaudar fondos para hacer una edición física.
bitelia
Todas las claves y novedades del nuevo Office de Microsoft
- En los últimos años ha visto aparecer rivales basados en la 'nube' como Google Docs o aplicaciones de software libre como Open Office o Libre Office.
- Microsoft presenta una nueva versión con un entorno gráfico más social e integrada en la 'nube' y el ecosistema Windows.
- Está pensado para ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
- Office 2013 está basado en el entorno gráfico denominado Modern UI, antes conocido como Metro.
Microsoft ha renovado su paquete ofimático Office, algo que no hacía desde 2010. Este, como analizan desde Consumer, incorpora nuevas funciones y características en sus aplicaciones más populares (Word, Excel, PowerPoint o Outlook).
En los últimos años ha visto aparecer rivales basados en la 'nube' como Google Docs o aplicaciones de software libre como Open Office o Libre Office, cuyas principales funciones son suficientes para la mayoría de los usuarios. En este contexto, Microsoft presenta una nueva versión con un entorno gráfico más social e integrada en la 'nube' y el ecosistema Windows.
No es compatible con XP y Windows Vista: por lo tanto, solo está disponible para usuarios de Windows 7 o superior.
El entorno de Modern UI: tiende a la simplificación gráfica y a la potenciación del aspecto visual de las aplicaciones. Por otro lado, Microsoft Office 2013 está basado en el entorno gráfico denominado Modern UI, antes conocido como Metro. Este entorno tiende a la simplificación gráfica y a la potenciación del aspecto visual de las aplicaciones. Este cambio obligará a los usuarios de versiones anteriores a reaprender las posiciones de las opciones de menú y las funciones más usadas.
Integración en la 'nube': los usuarios podrán guardar y compartir actualizaciones de sus documentos con otros usuarios o bien sincronizarlos entre diferentes dispositivos, gracias a una mejor integración con SkyDrive, el servicio gratuito de almacenamiento en la 'nube' de Microsoft. Aquellos usuarios que compren una licencia de Microsoft Office 2013 también obtendrán veinte gigabytes de espacio extra en SkyDrive
Mejor integración multimedia: permite insertar vídeos o imágenes publicadas en plataformas como Flickr, Facebook o YouTube. En este sentido, Microsoft Office 2013 dispone de una opción en las diferentes aplicaciones ofimáticas para buscar este tipo de documentos a través del buscador Bing.
Multidispositivo y orientado a pantallas táctiles: el nuevo Office esta pensado para su uso en diferentes plataformas. Al contrario que anteriores lanzamientos de la suite, esta se venderá a medida de las necesidades de cada usuario, con varias versiones y planes de acceso a servicios online para uso doméstico y profesional. De igual forma que Windows 8, Office 2013 será compatible con ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. En el caso de tabletas, el entorno gráfico está orientado a su empleo en pantallas táctiles. Para ello, esta nueva versión incorpora diferentes atajos de teclado mediante la utilización de gestos de la mano, gracias a que cuenta con soporte para pantallas polarizadas y lápices ópticos. Microsoft también ha desarrollado una versión de Office 2013 que vendrá instalada por defecto en el sistema operativo Windows 8 RT, una versión pensada para dispositivos portátiles que utilicen procesadores ARM, aunque es bastante limitada en prestaciones.
Más social: permite a los usuarios compartir documentos mediante redes sociales o bien acceder a los últimos contenidos publicados y actualizaciones de estado de sus contactos en estas redes. De esta forma, aplicaciones como Outlook posibilitan conocer las últimas novedades publicadas por cualquier contacto del usuario de manera directa desde la aplicación. Esta función se realiza desde el servicio 'People Card'.
Skype, el servicio de videochat, y Yammer, el de mensajería instantánea para empresas: En el caso de Skype, según Microsoft, los usuarios que compren una licencia de uso de la suite ofimática contarán con sesenta minutos gratuitos al mes en llamadas internacionales.
Novedades de Microsoft Word 2013: permitirá editar de forma rápida y leer documentos en formato PDF. Esta nueva función no sustituye el uso de aplicaciones como Adobe Reader, pero permite leer este tipo de documentos sin necesidad de cambiar de aplicación.